lunes, 1 de diciembre de 2008

Porqué una buena comunicación para un grupo?



By lic. Néstor Casella

La confección del siguiente texto no pretende erigirse en una suerte de “auditoría”, ni mucho menos interpelación del trabajo llevado a cabo por el Grupo EDEV 3 de la especialización, sino una suerte de corolario, sondeo, de conclusión digamos “intramuros” de cómo la comunicación desde el punto de vista grupal puede llevar adelante a pesar de la distancia un trabajo de la naturaleza que hemos llevado adelante.
El grupo trabajó en lo comunicacional a partir de la identificación general de las necesidades que, en primer término, intentó plasmar en el blog. Con las consignas predeterminadas desde la cátedra elaboró metódicamente un plan que amalgame las acciones a concretar por cada uno de los integrantes para que se anexen a una estrategia localizada, es decir para que se sostenga en una coherencia tanto analítica como de presentación de objetivos de conclusiones.
La comunicación interna funcionó con obviamente en todo grupo humano algún altibajo focalizado, pero nunca menguando hacia la desmotivación.
Podríamos tener sin duda en cuenta algunos de los parámetros dentro de los que se encuadran los niveles de la comunicación para un análisis corriente para escrutar nuestra labor.
Así pues, dentro de la fase interpersonal, el intercambio de mensajes vía e-correo constituyó invariablemente la principal fuente de presencia en la habitualidad comunicativa. El chat fue una alternativa bajo cuyo prisma también se trazaron y elucidaron experiencias. Las reglas establecidas en este sentido fueron libres y expeditas, muñidas tan solo a las consignas propuestas desde la materia como ya se dijo y libradas al sentido de reciprocidad que cada individuo integrante quiso imprimirle a su aporte en relación al de su par. Esto es lo que llevó a que la comunicación grupal fuera óptima para el cumplimiento del objetivo, la interacción constante.
Sería interesante detenernos tan solo unos acápites al desarrollo de qué significa ese “cumplimiento del objetivo”, es decir, la construcción de este soporte comunicacional “extramuros” llamado blog EDEV Grupo 3, justamente que se quiso mostrar o exponer a través de este segundo trabajo grupal que llevamos adelante entre los cinco integrantes (cuatro de ellas mujeres, lo cual define y fundamenta la efectividad en el logro del objetivo...galantería aparte).
Desde ya que el lente se centró en cumplir con el propósito especificado para la aprobación de la materia, pero por el camino elegido se muestra el horizonte. Pues bien, integrar dentro de un mismo (y mínimo) espacio comunicacional afín a nuevas tecnologías de carácter colectivo como resulta ser un blog, implica un desafío que demanda ciertamente imaginación y síntesis. Y el receptor juega su papel dentro de este esquema propositivo, tratándose de personas cuya caracterización no está definida totalmente: se conoce a quién evaluará el trabajo, pero no a quienes tangencialmente serán partícipes de él (tan solo los alumnos participantes de la materia , universitarios, Licenciados en disciplinas diversas, pero claro, además, muy vagamente a través de las presentaciones expuestas en el Campus lo cual dista por su heterogeneidad etárea y de interés profesional de apuntar a un diseño determinado de presentación).
Se intentó entonces a partir de estas premisas rectoras elaborar una presentación comentada condescendiente con la información y el esparcimiento visual, nada abusivo en el aspecto descriptivo (si se me permite la cacofonía) a través de secuencias fotográficas y detalles de índole personal y profesional. Aleatoriamente se exponen paisajes de los lugares de pertenencia de cada uno de los integrantes a modo de complemento de la presentación, lo cual subdivide la presentación en otra faceta más definida (por la diversidad geográfica en la que se desarrolla cada uno) la individualidad de los integrantes y su grupo de pertenencia.
Volviendo a la generación del trabajo en sí, el bosquejo de lo que resultó ser el desarrollo y posterior resultado se fundó en el propósito de ir definiendo las intenciones in crescendo a la idea capital. No se trata obviamente de orear fragilidades propias ni ajenas, pero como en todo trabajo de creación existen desconocimientos conceptuales e instrumentales. El grupo apeló a la travesía que implica explorar nuevas herramientas tanto con la colaboración del docente como con la de los demás integrantes, siempre en contacto permanente (unos más que otros, claro está....pero ya hice el halago que LES corresponde). Pero claro unas líneas en relación a tres temas finales que resultarán seguramente importantes como son el de las tomas decisiones, el liderazgo y las relaciones interpersonales no huelgan en un análisis como el presente.
Todo grupo puede ser en cierta forma una organización (un grupo puede no ser una organización pero esta siempre se lleva a cabo en forma grupal, irrescindiblemente). Ahora bien, la toma de una decisión para que la estructura no desfallezca en los intentos de éxito deben redundar en una comunicación eficaz; y este adjetivo (“eficaz”) compromete a cada uno de los integrantes sin excepción a que resulte una causa y no una consecuencia de ese cumplimiento de objetivo final. Para ser más precisos, es la partida no la meta. Es funcional al espíritu de grupo, la argamasa de la construcción. Y la toma de decisiones está indisolublemente ligado a la función de liderazgo. Y una palabra clave: consenso. Todo está ligado.
El grupo contó con una líder democrática que afianzó los sentidos de trabajo, los conocimientos específicos y esa actitud trascendió puertas adentro. Aunque hubo influencia reciproca entre cada uno de los integrantes, los consensos efectivos se materializaron a través del zoom comunicacional que esta líder democrática (conceptos estos dos últimos que aunque no resulten antagónicos bien vale la pena diferenciar) ejerció pivoteando entre roles definidos, incentivando la cooperación, propagando ideas y sobre todo coordinando intenciones. No fue elegida como tal, lo cual implica, concluyendo con el tema, que el liderazgo se manifiesta exclusivamente en el ejercicio.
Las relaciones interpersonales son efectivamente tan importantes como los dos asteriscos anteriores para que los conflictos no fagociten estructuras de trabajo y una comunicación óptima (no digamos de excelencia) es esencial. Por caso, se corre el riesgo que algún miembro decida abandonar el grupo y el armazón se desarticule. Por el contrario, y es casi una obviedad, comportamientos afines en la interacción que originen empatía materializan beneficiosos resultados.
Siempre es atrayente tiznar con un ejemplo el cúmulo de palabras. Cuánto podría alumbrar sobre este tema escribir en relación a los últimos resultados del equipo argentino de Copa Davis que llegó en más de 100 años solamente tres veces a la final de lo que sería la Copa Mundial de Tenis por países: ergo, la oportunidad histórica de lograr el trofeo más importante y más deseado por generaciones de atletas, puntualmente del denominado “deporte blanco”; más aún teniendo en cuenta las dos vitales ventajas competitivas que se nos ofrecían en esta oportunidad 2008, el hecho de por primera de las tres veces jugar de locales, y sin que participara por lesión el jugador número 1 del circuito que por casualidad es nativo del país rival de Argentina, es decir Rafael Nadal, español. No aprovechamos ninguna de las oportunidades. La reflexión en primera instancia es que sin ninguna duda el equipo de España fue mejor y de ello no cabe ninguna duda; ahora bien, ¿por qué si la Argentina cuenta entre sus cuatro integrantes con Juan Martín Del Potro y su nada despreciable noveno puesto del ranking mundial y un potencial Top Five como es David Nalbandian (un jugador realmente fuera de serie en lo técnico como en lo volitivo) se haya quedado con las manos vacías ante esta oportunidad inmejorable? Claro, competencia es competencia, deporte es deporte, todos estamos expuestos ante un rival a ganar o perder, ¿pero es posible de esta manera y bajo estas condiciones siquiera llegar a jugar un quinto punto del día domingo?...(para quienes no entiendan lo que quiere decir esto, España ganó 3 a 1, significa que se jugaron 4 puntos, lo cual no fuerza a jugar el quinto punto que desempate la serie que se debería haber jugado si justamente ese cuarto punto hubiese significado un 2 a 2 para Argentina). Para ilustrar mejor, con ese equipo de excepción, que cualquier país del mundo quisiera tener, Argentina perdió por knock out en el octavo round una pelea de box programada a 12. Hipótesis: ¿habrá afectado alguna cuestión que no tiene que ver estrictamente con lo deportivo?
Como toda relación interpersonal que se precie de tal, la comunicación entre los distintos integrantes construye el lugar propicio para que en el espacio se reconozcan y determinen los inconvenientes y se retroalimente de ideas. Así se intento en el EDEV 3.

No hay comentarios: