miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reseñas: “CmapTools: una opción gratuita para el diseño colaborativo de mapas conceptuales"









By Grupo 3: Barraza, Casella, Fabbroni, Jaunin, Uriz

Los mapas conceptuales se desarrollaron, desde 1972, dentro de un proyecto de investigación a cargo de Joseph Novak y constituyen una opción poderosa para favorecer el aprendizaje. Básicamente, se trata herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento y abren un horizonte hacia dos postulados didácticos: “aprender a aprender” y “enseñar a pensar”. Su uso se multiplica en diferentes áreas de conocimiento y en todos los niveles del sistema educativo.
Los artículos reseñados dan cuenta de las principales características de los mapas conceptuales y la experiencia de aprendizaje con CmapTools. En el siguiente enlace ofrecemos una visión analítica de estos aportes, en un power point diseñado por la Lic. Patricia Barraza:

Bibliografía:
1) Novak, J. y Cañas, A. (2006a) La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). Disponible en:
http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TeoriaCmaps/TeoriaSubyacenteMapasConceptuales.html

2) Novak, J. y Cañas, A. (2006b) “Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de CmapTools” EDUTEKA: Disponible en: http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

No hay comentarios: